Se cuenta que existió un agricultor que cultivaba maíz y que año tras año ganaba el concurso de su región al mejor producto. Ese premio levantó gran curiosidad y fueron muchos los que quisieron saber el secreto detrás de esas excelentes cosechas.
Un día, en una entrevista con un famoso periodista, el agricultor confesó que su éxito se debía a que compartía con los vecinos sus mejores semillas y también sus continuos aprendizajes sobre el cultivo del maíz.
Pero esa respuesta dejó lleno de perplejidad al periodista quién preguntó:
- ¿Por qué comparte su mejor semilla de maíz y sus conocimientos con sus vecinos, si ellos también compiten en el mismo concurso año tras año?
- Verá usted, dijo el agricultor: El viento lleva el polen del maíz maduro, de un sembrado a otro. Si mis vecinos cultivaran un maíz de calidad inferior, la polinización cruzada degradaría constantemente la calidad del mío. Si voy a sembrar buen maíz, necesito ayudar a que mi vecino también lo haga. Por eso, comparto mis mejores semillas, intento atender mi sembrado lo mejor que sé y trato de aprender cada día, de mis experiencias y de las de otros agricultores, nuevas y mejores formas de cultivar y cosechar.
Adaptación de un relato de James Bender
Este relato es el que a marcado mi vida profesional y siempre lo aplico
ResponderEliminarMCO
xxxexcelente
EliminarTodo lo que uno da con el corazón, regresa multiplicado.
ResponderEliminarmuy buena enseñanza
ResponderEliminarme dicen una frase de este cuento por fis
ResponderEliminartodo lo que das con elcorazon regresa multiplicado
EliminarEs muy horrible
ResponderEliminarInteresante
Eliminarmamalo
ResponderEliminarExcelente para reflexionar para entender q no debemos ser mezquinos avaros q debes compartir lo q hemos aprendido afín de q los q nos rodean sea una sociedad de excelente calidad
ResponderEliminarExcelente 👏
ResponderEliminarEs interesante la comparación, aunque me quedé pensando en la parte que dice: "Si voy a sembrar buen maíz, necesito ayudar a que mi vecino..."
ResponderEliminarMe da vueltas en la cabeza está oración, porque de algún modo la ayuda que da a sus vecinos no es desinteresada sino porque busca un beneficio propio posterior.
😊
ResponderEliminarGracias por la oportunidad de compartir, recuerdo haber compartido este cuento con un Ser muy especial para mí...cuando inicaba sus pasos al servicio de los demás...nací siendo así...de pequeña quería servir misionera...después tomé otros rumbos y la enseñanza para mí es la frase que uno de nuestros grandes maestros nos transmitió:
ResponderEliminar"Ama a tu prójimo cómo a tí mismo"
Jesús